miércoles, 4 de julio de 2012

¿Qué widget de reconocimiento de música utilizarías?

Tras la presentación oficial de Android 4.1 Jelly Bean fueron apareciendo diferentes y novedosas características por parte de Google para mejorar su plataforma móvil. Parece que se han propuesto invadir todos los sectores de software en sus terminales y en este caso le vamos a dar importancia a su widget de reconocimiento de música: Sound Search de Google Play (o Google Ears).

Este widget cumple la misma función general que ya nos ofrecen los conocidos Shazam y SoundHound: Escuchar una canción que se esté reproduciendo a nuestro alrededor y mediante su motor de reconocimiento, mostrarnos su título, artista, y en algunos casos que ya veremos más adelante, permitirnos compartir nuestro tag, obtener la letra o comprarla.




Pruebas de reconocimiento


Se han basado en:

- Ejecutar el reconocimiento de la misma canción durante 3 tramos diferentes en los 3 widgets.
- Un total de 100 canciones de entre los años 80 y éxitos actuales (mejor no preguntéis, mi PC es un verdadero almacén de recuerdos xD)
- 1º Google Ears, 2º SoundHound y por último Shazam ya que es el único de los 3 que no actúa directamente en el widget, sino que abre la aplicación.


De las 100 reproducciones, han acertado:

91 Google Ears
94 SoundHound
95 Shazam


No cabe duda de que los 3 hacen un gran trabajo de reconocimiento, pero cada uno tiene sus pros y sus contras que veremos a continuación.



Sound Search de Google Play



Realmente Google ha trabajado muy bien en su widget, pero se encuentra con que Shazam y SoundHound son líderes en el sector y han evolucionado considerablemente mejorando la experiencia de usuario.
Tras reconocer la canción, pulsando encima del título nos manda directamente a Google Play para que la compremos (cuando esté disponible la compra de música), nada más, ni taggeo... ni letra... nada. Eso sí, estéticamente el widget está bien trabajado a pesar de ser simple, pero sólo es eso, un widget.




SoundHound


Trabajado visualmente y rápido, tiene lo mejor de Google Ears y lo mejor de Shazam. El proceso de reconocimiento se puede realizar tanto mediante el widget como abriendo la aplicación, y una vez reconocida, podemos acceder a un elaborado menú de búsqueda, similitudes, método para compartir, localización del taggeo, comprar... Vamos, de lo más completo. Realmente no echamos en falta todo lo que utilizamos en Shazam.



Shazam


El más reconocido, bien sea porque está presente en mayor número de plataformas o porque tiene la mejor base de búsquedas, a la que además hace poco se le han añadido también reconocimiento de películas, series y anuncios. Tiene gran similitud con SoundHound pero con la gran diferencia de que, para el reconocimiento, te abre la aplicación... No lo realiza directamente en el widget. Tras el reconocimiento prácticamente tenemos las mismas opciones que SoundHound.

No hay comentarios:

Publicar un comentario