martes, 10 de noviembre de 2015

Guía: Cómo elegir cargador inalámbrico Qi

Muy buenas a todos, ayer realicé un vídeo explicando cómo elegir cargador inalámbrico para dar de comer a nuestro móvil partiendo de un fallo que tuve yo al elegir el mío para el S6 edge. Mi idea es recopilar unos consejos que os ayuden a elegir el vuestro correctamente, además de resolver posibles dudas de forma rápida. Os comparto el vídeo y añado unos cuantos consejos más.



Aquí unas preguntas y respuestas de utilidad

- ¿A mi terminal le vale cualquier cargador inalámbrico?
Sí, cualquiera compatible con el estándar Qi (WPC: Wireless Power Consortium) o el PMA (Power Matters Alliance).

- ¿Cuánto tiempo tardará en cargar?
Bien, aquí hay que pensar. La mayoría de los cargadores inalámbricos tienen una entrada de 2A de intensidad y una salida de 1A funcionando a 5V, en total 5W. Tras probar con muchos modelos, el máximo de intensidad de corriente que le llega al S6 es de 520MAh. En este caso daría igual utilizar el adaptador de corriente original con carga rápida u otro básico de 1A de salida porque siempre le llegará la misma corriente y podría tardar unas 5 horas aproximadamente en cargarse completamente desde el 0% y sin que le demos mucho uso.

- ¿Wireless Fast Charge?
Samsung sacó un cargador inalámbrico para el S6 edge+ y el Note 5 que carga mucho más rápido haciendo uso del adaptador de corriente original con carga rápida, yo lo llamo el pad de 10W. Este pad se sincroniza con los valores del adaptador (5V-2A y 9V-1,67A) para poder reducir el tiempo de carga a apenas 2h. ¿Problema? Al parecer, este Fast Charger sólo es compatible para la alta velocidad con los terminales mencionados anteriormente, para los demás se comporta como el pad normal de 5W.

- ¿Merece la pena gastarse mucho dinero en este accesorio?
No. Partiendo de que la carga rápida del "Fast Charger" no es compatible con todos, sigue sin merecer la pena adquirir un accesorio que tardará en cargar más del doble de tiempo que con cable, a menos que lo utilices para dejarlo cargando toda la noche sin uso o sientas curiosidad por la tecnología. En este caso, te sirve cualquier pad, que los hay desde apenas 2€.

- ¿Es saludable para la batería?
Teniendo en cuenta la recomendación de que, para conservar mejor la batería viene bien una carga más lenta que no genere tanto calor, sí. Pero esta tecnología tiene una eficiencia que roza el 70% y el resto se pierde en forma de calor entre las bobinas y los materiales intermedios, será normal que sientas que el móvil se calienta, pero no es la batería. En algunos pads, de hecho, es recomendable utilizar un transformador de pared de menor amperaje ya que al parecer se reduce este calor.

- Uso funda. ¿Podré cargarlo sin quitarla?
La carga Qi se suele activar a 5mm entre bobinas y traspasa materiales como el plástico sin mucha dificultad, el problema viene cuando utilizamos materiales metálicos que impedirán el contacto entre las bobinas. En plásticos, depende del grosor de la funda + el grosor del material del propio pad.

- Tengo ganas de hacerme con uno. ¿Cuál compro?
Tras 3 años utilizando esta tecnología y recomendando pads, yo miro:

  • Tamaño y diseño. Los hay muy bonitos, de muchos tamaños, materiales, leds, con inclinación... 
  • Cantidad de bobinas. Los hay con varias bobinas para que detecte con más facilidad la interna del móvil. 
  • ¿Fast Charge? Si quieres mirar al futuro o quieres probar si funciona, los hay también genéricos.
  • Precio. No me gastaría más de 30€ en esto.



Listado de cargadores inalámbricos probados/recomendados (se podrían añadir cientos de ellos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario